Avilés dispone igualmente de puerto comercial, pesquero y deportivo en su ría, elemento a su vez clave para entender la historia de la ciudad.
El Casco Histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, esta considerado como la villa medieval de Asturias. Recorriendo sus tranquilas calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias y palacios, se puede realizar un paseo por la historia desde el S. XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos de los estilos arquitectónicos románico, gótico, barroco y modernista.
Centro Niemeyer con la originalidad de su arquitectura.El Centro Niemeyer, única obra en España del afamado arquitecto brasileño, compone un espacio exclusivo entre la Ría y el Casco Histórico de la ciudad. Los cuatro edificios del complejo cultural, unidos a través de una gran plaza, envuelven al visitante en una singular atmósfera con las señas de identidad del autor: escala humana de los edificios, las diversas formas que puede dibujar la línea curva, la amplitud visual del espacio y el color blanco como techo del horizonte.