Ruta de los Marineros.



Observaciones:

  • Distancia: 12 Km.
  • Duración: Ruta 1: 1 h 30 min; Ruta 2: 3 h (ida).
  • Dificultad: Baja.
  • Desnivel: Desconocido.
  • Itinerario:Ruta 1: Agones — “molín” de Veiga — Cañedo;
    Ruta 2: Agones — Villarigán.


  • Ruta de los Marineros

    Descripción de La ruta:

    La ruta comienza en Agones, junto al molino de Retuerta, uno de los más antiguos y mejor conservados de la zona.
    La marcha se inicia por un camino que da lugar a una pista forestal y donde, a pocos metros, se encuentra un cruce de caminos; se continúa por el del centro, amplio, con apenas desnivel y llevando siempre a la vista el río Aranguín.
    Más adelante, un pequeño arroyo atraviesa la senda, comienza una suave subida a la sombra de los castaños hasta llegar a un cruce de dos caminos. Por el de la izquierda continúa la Ruta de los Marineros (R-1), que finaliza en Cañedo, pasando por el «molín» de Veiga, uno de los últimos molinos que aún sigue desarrollando su trabajo de forma artesanal.
    El de la derecha, ascendente, da lugar a una nueva ruta: Agones-Villarigán-Cañedo (R-2).
    A medida que se avanza, se dejan atrás multitud de desvíos llegando así al pequeño pueblo de Los Llanos. Una vez aquí, se prosigue la ascensión, dejando a la derecha el camino que conduce a Escoredo. Unos metros más arriba, se coge el camino de la izquierda que accede a Villarigán (enclave privilegiado por sus vistas).
    Dejando atrás el pueblo y cruzando la carretera, la ruta continúa por una pista forestal rodeada de plantaciones de eucaliptos y algún ejemplo de vegetación autóctona. Se seguirá por el camino principal, descendente, ignorando las desviaciones que se abren a sus lados, para finalizar en Cañedo, final del recorrido.