Ruta de las Foces del rio Aller.



Observaciones:

  • Distancia:13 km
  • Duración:4.45 horas
  • Desnivel:897 metros
  • Dificultad:media_alta.
  • Itinerario:El Pino, Molín de Peón, Gavalanceras, Posadoriu, Les Campes, Caniella, Acebal, El Areneru, Río Aller, Entrueyu, La Paraya.


  • Descripción:

    Aparcamos en el pueblo de Pino y seguimos la pista va junto al río (río Pino) que viene por un valle desde las laderas N de Peña Redonda.
    Una vez atravesamos el pueblo llegamos a un panel justo antes del puente sobre el río, que indica la ruta completa de las Foces del Pino y del río Aller (Ayer).
    Nosotros nos decidimos por la Ruta larga que consiste una vez en las foces del rio pino seguir hasta las foces del rio Aller .
     Ruta de hoces del rio Aller Podemos decir que esta es una ruta en un solo sentido aconsejado.
    Al poco de salir del pueblo hay unas ruinas de una antigua mini central y hemos de coger el camino que sale por la izquierda.
    Pasamos el puente sobre el río y empezamos a subir por una carretera estrecha llegando en unos 400 m. al Molín del Peón, antiguo molino restaurado donde también hay un vivero de truchas.
    Se puede llegar con el coche hasta aquí, pero hay poco espacio donde aparcar. Nos encontraremos una pequeña área recreativa con poco más de dos mesas pero muy agradable y en la misma orilla del río.
    La Ruta discurre a lo largo de un camino de tierra y piedras, ya casi siempre en subida, atravesando pequeños bosques de hayedos y castaños.
    A poco más de medio camino nos encontramos con la fuente Gavalanceras.
    Ruta de hoces del rio Aller Continuaremos hasta encontrar un puente una vez que lo cruzamos nos adentramos de lleno en el desfiladero.
    Las Hoces del río Pino son un angosto desfiladero formado por el río del mismo nombre en su tramo medio, donde la banda rocosa de calizas de Peña Redonda es tallada por el río formando paredes casi verticales y donde la anchura en ocasiones no supera los 6 metros.
    Que no tendrá más de 1 km. de largo, pero es de una belleza espectacular.
    En el fondo discurren las aguas rompiendo en numerosos rápidos y cascadas.
    La ruta es de gran belleza e interés para el visitante, y está perfectamente señalizada.
    Una vez en las foces del rio pino tomaremos camino de Caniella
    La ruta discurre por la ladera norte de Peña Redonda (cota 1.836 m.) con abundantes avellanos que ofrecen su fruto en el mes de septiembre, para después cambiar de ladera hasta alcanzar la Casa de Pedro El Molín y la casería de Casas el Monte (cota 1.050), con techos de gruesas pizarras, en donde se encuentran grandes hayedos.
    El camino que antiguamente era una calzada romana, es ancho y por él circulan vehículos todo terreno, parte está con suelo de hormigón, para que no patinen los vehículos, parte asfaltado y la mayor parte con suelo de tierra.
    Llegaremos al Pueblo Rio Aller continuaremos hasta encontrar las foces del rio aller donde aconsejamos sea el final.