Pronto tienda de productos Asturianos

Datos del Concejo:

• Concejo: Valle de Sajambre
  • Capital:Oseja de Sajambre
  • Población: 459 habitantes.
  • Extensión: 9390,16 kilómetros cuadrados
  • Otros núcleos: Pio, Soto de Sajambre, Cobarcil, Vierdes, Ribota y Oseja de Sajambre.
  • Observaciones:

• Distancia: 4 km
  • Duración:  2 horas
  • Desnivel:   metros
  • Dificultad: Baja.
  • Itinerario: Puerto del Ponton,osenja de sajambre, Soto de Sajambre.
  • Descripción de la ruta:

El recorrido se iniciaría en el puerto desde el cual se descendería tomando una senda situada junto a la carretera cerca del letrero del que marca que estamos en el Puerto del Ponton.
    La senda que recorre un bosque de hayas de indudable belleza, descendiendo en un trayecto suave y asequible para todo tipo de caminantes. La senda atraviesa la carretera en varias ocasiones. Hasta que llegamos a los Trabanzos, donde se coge la Senda por entre dos cuadras, con un descenso donde encontramos dos vueltas, "Las Texucas (o Texiucas)" y "Las Segadas".
    Una vez salimos de esta parte de la senda, cobijada por un espléndido bosque, llegamos al Bao, cruzando el puente sobre el rio de Berrunde llegando a la carretera nacional que cruzamos retomando la senda iniciando un ascenso por entre prados e hileras de árboles que a veces se vuelven bosquetes, siempre rodeados de prados.
    Este trayecto en Verrunde se hace ligero y agradable hasta llegar en breve a Entramboscaminos donde nos encontramos una portillera (no tomar el camino que asciende hacia la derecha), la cual dejaremos atrás iniciando un corto trayecto por una zona de roquedo, la pica Burdio, siendo un lugar de excepcionales vistas hacia la Pica de Ten. En esta zona encontramos ejemplos significativos de la pericia de nuestros antepasados a la hora de construir caminos. A continuación iniciamos un descenso continuo hacia Oseja atravesando un paisaje salpicado de bosques y prados.
    Desde Oseja, por encima del barrio de Quintana, la senda continua en dirección hacia la ermita de San Roque, tras la cual y a escasos cientos de metros encontramos la Cueva del Buseco, a partir de la cual iniciamos un ascenso continuo hasta llegar a las Sienras, un conjunto de prados situados a la izquierda del camino con excepcionales vistas sobre los Beyos y la mole de Niajo.
    Seguimos nuestro camino en el interior de un bosque mixto en un ascenso que nos va a llevar hasta un cruce de caminos, a nuestra izquierda tenemos el camino que nos lleva a Soto, y a nuestra derecha un camino que nos lleva al Mirador de Los Porros, desde el cual tenemos una de las vistas más espectaculares del valle,. siendo una parada aconsejable aunque tengamos que desviarnos ligeramente del trayecto.