Tienda de productos Asturianos

 


Donde Comer en  Tapia de Casariego
Donde Dormir en  Tapia de Casariego
Que Visitar en  Tapia de Casariego
Rutas de montaña en  Tapia de Casariego
Playas en Asturias
Fiestas en  Tapia de Casariego
Productos Asturianos en   Tapia de Casariego
Imagenes de Tapia de Casariego
Recetas tipicas de Asturias
Tapia de Casariego

Escudo del concejo de  Tapia de Casariego Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol.
Tiene una extensión de 65,99 km2 y su población actual es de 4.343 habitantes. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.
Desde el punto de vista geológico el suelo de Tapia es de formación silúrica compuesto principalmente de cuarcitas y pizarras cámbricas. Hay también una importante presencia de granito en la zona oriental del concejo cerca ya de la costa.
En la zona próxima a la localidad de Porcia y en la parroquia de Santa María del Monte aparecieron muestras de mineral ferromagnético.
El relieve tiene altitudes bastantes suaves y con pocas pendientes, observándose dos zonas bastantes diferenciadas separadas por la carretera que va de Figueras a Lagar.
En la parte sur de esta vía encontramos el cordal de Acevedo y los montes de Candaosa, con alturas de poca importancia entre las que destaca la loma de Las Cruces con 396 metros.
Por su lado norte se divisa una extensa y fructífera planicie litoral.
Otras alturas reseñables en el concejo son las del Pico de Las Nieves (251 m), el Grandela (348 m), y ya en el límite con Castropol la loma del Posadoiro (600 m) y el de la Bobia que se encuentra ya fuera del concejo con 1.201 metros.
Otras alturas reseñables en el concejo son las del Pico de Las Nieves (251 m), el Grandela (348 m), y ya en el límite con Castropol la loma del Posadoiro (600 m) y el de la Bobia que se encuentra ya fuera del concejo con 1.201 metros.
El litoral se encuentra muy batido por el oleaje marino, contando con varios acantilados e islotes de pequeña altitud. Sus playas también presentan diferencias, encontrándose playas de arena muy fina a partir de la parte occidental de la capital.
En la parte oriental de la villa lo que predominan son las riberas de piedra que cuentan con accesos complicados.
Su curso fluvial más importante es el río Porcia que nace en las estribaciones de La Bobia y que desemboca en la playa de su mismo nombre.
Presenta bastante irregularidad en su curso, haciendo de límite con el vecino concejo de El Franco durante varios kilómetros. Otros ríos del concejo son el Anguileiro, con desembocadura en la playa de Tapia y el Tol que desemboca en la de Serantes. Sus aguas en épocas estivales suelen ser muy bajas.
El clima que se da en el municipio es suave, templado y con escasas diferencias entre su franja costera y sus pequeñas altitudes.
La temperatura media en la época estival es de 20,5ºC la máxima y 14,4ºC la mínima.
En invierno éstas llegan a los 10,5ºC y 5,3ºC. Una de las características en Tapia, al igual que muchas localidades del Principado es la presencia de las brumas marinas.
En cuanto a su vegetación hay que destacar la presencia de manchas de pinos, llegando a ser estos bastantes numerosos.
También podemos observar especies como eucaliptos, Castaños, robles, álamos y hayas. Dentro de su vida animal hay que mencionar que el concejo nos ofrece uno de los mejores manjares y en mayor cantidad como es el marisco. Fresas
  • Gastronomía:
  • La gastronomía en Tapia de Casariego es algo fundamental en su cultura y, sobre todo, para aquel que se acerque a nuestra villa a saborear el verdadero aroma del mar Cantábrico La cocina de el concejo es de esmerada calidad y tiene una gran variedad de productos tanto del mar como de la tierra, dos ingredientes de la naturaleza, regada por el agua cristalina del mar Cantábrico e iluminada y fertilizada por el sol.
    Los pescados y mariscos de gran variedad, así como los productos de la huerta son de una innegable calidad, tanto en sabor, color, como en textura.

    Pescados y mariscos finos como: bonito, besugo, lubina, merluza, rape, rodaballo, centollo, langosta, bogavante, percebe, oricios, etc.
    Todo tipo de productos de la huerta y árboles frutales como manzanos, perales, cerezos, etc.
    Algo de lo que no debemos olvidarnos es de la cantidad de castaños que rodean el paisaje y de su fruto que nos acerca a la cocina todo tipo de elaboraciones en repostería, con la castaña como principal ingrediente protagonista.
    Como final, en todos los platos que ofrece la hosteleria, cabe destacar la promoción de productos autóctonos: fabes con almejas, ensalada templada de langostinos, revueltos de oricios con gambas, sin olvidarnos de nuestras carnes roxas.
    Los postres de elaboración casera, como el arroz con leche, el requesón y los fereixolos por carnaval, son para el paladar de una inmejorable factura.

    //Sobre nosotros // Aviso legal // Contacto // Web Amigas // Inicio//