Descripción de el concejo

El concejo de Somiedo es montañoso y esta situado en la zona sur-occidental de la región en el límite con la provincia de León por su parte meridional, y que está encuadrado todo ello dentro del parque natural homónimo.
Limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con los concejos de Tineo y Cangas de Narcea y al sur como ya comentamos anteriormente con León, donde actúa de límite la cordillera cantábrica.
Es uno de los concejos con mayor extensión de Asturias, con 291,4 km2 y su población actual es de 1.616 habitantes.
Todas sus comunicaciones se articulan en torno a la comarcal AS-227, que atraviesa el concejo de norte a sur, llegando hasta la vecina provincia de León. Desde el punto de vista geológico el territorio está enclavado en una unidad conocida como el Manto de Somiedo, en la cual está representada toda la serie estratigráfica paleozoica Asturiana, desde pizarras, areniscas, cuarcitas hasta las calizas.
Gastronomía: El concejo de Somiedo a adquirido una merecida fama gastronómica ayudado por el conjunto de distintos factores: las condiciones naturales, la confluencia de culturas, el contacto con la cercana provincia de León concretamente de la montaña leonesa, etc.
Las materias primas de la cocina del concejo tradicional procedían, fundamentalmente, de la huerta y, en mayor medida, del cerdo o gocho (cuya matanza, el samartino, continúa manteniendo su ritual).
El exquisito pote berzas cocidas con patatas (patacas) y el no menos fuerte pote de nabizas, ambos con acompañamiento del compango (chorizo, morcilla, tocino...), son dos de los platos estrella.
Los embutidos de la zona, por su parte, garantizan una variedad y calidad admirables. Dentro de capítulo de carnes, asombra la extraordinaria carne roxa, criada en los puertos, fundamento de sublimes recetas.


Arquitectura de Pola de Somiedo

Que visitar en Concejo:


Rutas a caballo


Pulse sobre ellos para visualizar más información.