Bacalao a la Sidra

Ingredientes:

  • 4 lomos gruesos de bacalao en salazón.
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 vaso de sidra.
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado.
  • Preparación:

     

    Dejamos desalando en agua el bacalao unas treinta y seis horas, dependiendo del grosor de los lomos, ya que si son muy gruesos es posible que necesiten más tiempo, cambiando tres o cuatro veces el agua, pero manteniendo siempre el desalado dentro del frigorífico.
    Una vez desalado, lo sacamos del agua, lo secamos bien y les quitamos las espinas a los lomos.
    En una sartén freímos, en la totalidad del aceite, los ajos cortados en láminas no muy pequeñas, cuando comiencen a dorarse, apagamos el fuego, apartamos los ajos y echamos el aceite en una cazuela de barro en la que quepan sin apreturas los lomos del bacalao, dejando que se enfríe el aceite.
     Bacalao a la sidra Cuando el aceite esté frío pondremos el bacalao en la cazuela colocando la piel hacia abajo, colocaremos la cazuela a un fuego lento y ayudándonos con un par de trapos, para asir la cazuela sin quemarnos, comenzaremos a removerla en un continuo vaivén, como para el pilpil, para que vaya emulsionando la salsa.
    A los veinticinco o treinta minutos, daremos la vuelta al bacalao y comenzaremos a añadir a la salsa ya emulsionada la sidra gota a gota, con más lentitud que si se tratara de hacer una mahonesa; todo ello sin dejar de mover la cazuela.
    Pasados unos veinte minutos espolvoreamos el perejil fresco picado, removemos durante unos minutos, retiramos del fuego, dejamos que se asiente y sólo volvemos a calentar en el momento de servir.

    Recomendaciones:

    La sidra natural Castañón es la que habitualmente utilizamos