Tienda de productos Asturianos

 


Donde Comer en  Navia
Donde Dormir en  Navia
Que Visitar en  Navia
Rutas de montaña en  Navia
Playas en Asturias
Fiestas en  Navia
Productos Asturianos en  Navia
Imagenes de  Navia
Recetas tipicas de Asturias
Concejo de Navia

Escudo del concejo de  Navia Navia es un concejo Asturiano situado en el occidente que limita al norte con el mar cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés, y al Oeste con el concejo de Coaña.
Ocupa una superficie de 62,58 Km2 y su población actual es de 9.098 habitantes, concentrándose la mayor parte en la capital, en Puerto vega y en Villapedre (60% del total).
La principal carretera que recorre el concejo es la N-634, contando con buenos accesos rodados a la mayoría de los pueblos del municipio. También posee infraestructura ferroviaria, pasando por Navia la línea de FEVE.
Desde el punto de vista geológico, el suelo de Navia, debido a la zona irrigada por el río, corresponde a un periodo de evolución de la tierra llamado silúrico. El diminuto río fue labrándose su cauce, y encajándose en él a medida que se retiraban las aguas oceánicas por acumulación de enormes glaciares polares.
Todavía en el siglo pasado la ría era un gran estuario que coronaba el monte de San Esteban por el oeste y la colina de Buenavista por el sureste.
La pizarra es el elemento geológico más destacable formando complejos rocosos de diferentes colores, generalmente gris y azulado, y estructura con una gran facilidad de fractura.
La cuarcita es otro elemento que se da sobre todo en la parte oriental del concejo. La topografía litoral está bien definida con unos 3 Km. de ancho y una altura de media de 60 m.
Todo esto origina una topografía modulada en torno a tres unidades de relieve muy bien definidas: La rasa costera, los valles medios y la zona montañosa del interior. Las elevaciones más pronunciadas las encontramos por el sur en los límites con Villayón, con alturas que no llegan nunca a los 1000 metros, siendo el pico Panondres con 842 metros su accidente más destacado. Otras alturas destacadas son las del pico de La Cueva y lo Costillones con cotas situadas en torno a los 500 metros. Dentro de su red hidrográfica, el accidente más destacado lo representa el río Navia, que atraviesa el concejo de sur a norte por su lado occidental, sirviendo de límite con el concejo vecino de Coaña, y que se convierte en ría ya en su parte final. Siempre tuvo una gran importancia en el concejo, ya que gran parte de la economía local se articulaba en torno a ella. Otro río mencionable es el Anleo, que nace en la sierra del mismo nombre y cede sus aguas al Navia en la localidad de Las Aceñas. Los ríos Villaoril y Del Monte se unen para formar el Frejulfe, desembocando en el mar Cantábrico en la playa del mismo nombre, lo mismo que el Barayo, éste ya en el límite con Valdés. El clima en la zona puede considerarse de templado y húmedo, sin grandes oscilaciones, gracias en buena medida de la acción moderadora del mar que suaviza las temperaturas, en invierno haciéndolas mas templadas, y en verano suavizando las mismas. Gracias a las favorables condiciones tanto geológicas como climáticas, tiene el concejo una extensa y variada riqueza vegetal y animal. Así casi la mitad de terreno de la superficie corresponde a montes de pinos, eucaliptos, y robles. Y en menor medida castaños, nogales, abedules y hayas. En cuanto la vida animal hay que destacar la abundancia de pesca tanto de río como de mar que siempre tuvo el territorio, y que hoy en día se ha ido extinguiendo poco a poco, dando lugar a planes de repoblación de algunas especies como el salmón.
Fresas
  • Gastronomía:
  • Su cocina emplea productos de calidad contrastada. Carnes de vacuno, de caza y de aves de corral (como el «pitu caleya» o pollo de aldea), embutidos, botillos, choscos, salazones, potes y fabadas son la mejor representación de la gastronomía allandesa de siempre, a la que últimamente se han incorporado —queriendo maridar pasado y presente— interesantes especialidades como la tortilla al ron, el repollo relleno de carne y el pastel de verduras. De los postres tradicionales destacan el arroz con leche, las natillas, los «frixuelos» (frisuelos), la tarta de avellana y el requesón.
    En licores, la fama del orujo o aguardiente traspasa sus fronteras.


    //Sobre nosotros // Aviso legal // Contacto // Web Amigas // Inicio//