Tienda de productos Asturianos

 


Donde Comer en   Cangas de Narcea
Donde Dormir en  Cangas de Narcea
Que Visitar en  Cangas de Narcea
Rutas de montaña en  Cangas de Narcea
Playas en Asturias
Fiestas en el concejo de  Cangas de Narcea
Productos Asturianos en  Cangas de Narcea
Imagenes de  Cangas de Narcea
Recetas tipicas de Asturias
Cangas de Narcea

 Cangas de Narcea. Concejo de Cangas de Narcea esta situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende.
Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.
Tiene una población de 16.865 habitantes, con capital en la villa de Cangas del Narcea, y sus poblaciones con mayor numero de habitantes son por este orden, la capital Cangas del Narcea, Corias, Limés, Moral, Llano, Rengos y Gedrez.
Su capital está a una distancia de 100 kilómetros de Oviedo, y su principal vía de comunicación es la carretera autonómica del llamado corredor del Narcea.
Su relieve es muy accidentado con valles cerrados originados por el río Narcea, y una extensa red de afluentes, entre los que destacamos: el Coutu, el Eirrondu, el Naviegu, etc.
Su red hidrográfica ronda los 300 km3 de caudal, resultando ideal para la practica de la pesca.
Su pico más alto es el Cuetu de Arbas con 2.007 metros de altitud situado en el puerto de Leitariegos, otro pico de interés es El Cabril con 1.925 metros de altitud.
Su clima es templado y lluvioso. teniendo una vegetación donde predomina una masa forestal autóctona con abundantes robles, castaños y hayas.
Hoy en día esta en peligro debido a la mano devastadora del hombre.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (Porna), pretende una utilización limitada y ordenada del territorio cangués para la conservación del ecosistema.
En este plan se contempla la creación del Parque Nacional de las Fuentes del Narcea y de Ibias, con una superficie 555 kilómetros cuadrados y en sus limites se incluyen: La Reserva Natural de Muniellos, que tiene la mayor masa forestal de robles de toda la cornisa Cantábrica, y la Reserva del Cueto de Arbas.
Tiene las mismas características que muchos municipios rurales asturianos, como puede ser su incapacidad para mantener su población y un éxodo hacia las zonas industrializadas del centro de Asturias.
Aparte del sector minero, Cangas del Narcea posee un importante sector ganadero y agrícola, siendo también de mención su producción vinícola de elaboración artesanal, pero que también está en franco retroceso.
Pote de Berzas
  • Gastronomía:
  • Especial importancia adquiere el vino cangués por ser ésta de las pocas zona de Asturias donde se cultiva. La larga tradición de la vid se remonta a la época romana y fue potenciada después por los monjes benedictinos a partir del s. XI.
    Su elaboración mantiene aún los métodos tradicionales. Las variedades de uva autóctona son las de carrasquín, berdejo y albarín, contando con una mayor producción las de mencía, introducida a finales del siglo XIX tras la plaga de la filoxera.
    La vendimia constituye un auténtico acontecimiento festivo y social.
    Se caracteriza el vino cangués por ser un vino joven, tinto, de baja graduación, ligero, con buen gusto y una cierta acidez.
    El vino de Cangas ha de degustarse en los tradicionales cachos, cuencos de madera que se cuecen en las tinas de madera en las que fermenta el mosto. El potaje de berzas, pote o caldo, es el plato más típico, válido para todas las épocas del año.
    Se prepara con berzas, patatas, fabas y el indispensable compango a base de morcilla, chorizo, lacón y tocino.

    El concejo tiene una contrastada calidad en la cabaña ganadera, merced a los ricos pastos de este suelo, hacen que la carne roxa posea un sabor inigualable.
    La riqueza cinegética del concejo tiene variada representación en la mesa, sobre todo el jabalí con patatinas, receta típica canguesa.
    También el corzo o la perdiz. De probada calidad resultan los embutidos artesanales de la zona: las andochas, los choscos y los butiel.los.
    En el antroiru (carnaval) es tradicional la caramiel.la (cabeza del cerdo).
    El queso Xinistosu es otro deleite del paladar que se elabora en la aldea de montaña que le da nombre.
    Es de grato sabor y posee un característico aspecto por el dibujo que deja el molde de esparto en su corteza.
    Postres los frixuelos cangueses se preparan de manera peculiar, distinta al resto de la región; aquí la pasta se fríe en abundante aceite, lo que le da un peculiar aspecto en forma de espiral.
    No hay tampoco que dejar de degustar el arroz con leche y el requesón con miel.

    //Sobre nosotros // Aviso legal // Contacto // Web Amigas // Inicio//