Playas de Llanes
Escudo del concejo de Llanes
  • El concejo de Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de aproximadamente de 263 kilómetros cuadrados.
    Esta limitado al norte con el mar Cantrabrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste Cangas de Onís y Ribadesella.
    Tiene una población de aproximadamente 13.350 habitantes y los principales nucleos de poblacion son Llanes la capital de concejo, Posada, Nueva, Porrúa, San Roque del Acabal y Poo.
    Las principales vías de comunicación son Autovia del cantábrico y la carretera N-634 que cruza el municipio, la AS-263 entre Llanes y Corao, la AS-340 de Nueva a Corao y la AS-343 que va hacia Ribadesella.
    La zona oriental de Asturias es sin lugar a dudas la de mayor belleza y peculiaridad de la región, por la cercanía en que se encuentra el litoral de las importantes elevaciones que constituyen los Picos de Europa, con alturas en torno a los 2.500 metros a pocos kilómetros del mar.
    Pero además, los valles orientales presentan tal variedad de paisajes, bosques autóctonos en el interior de la zona, pletóricos de robles, castaños y hayas, que ofrecen magníficas oportunidades para combinar el senderismo y la montaña con la presencia en playas de arena fina, que van de las calas más recogidas a los arenales más extensos y urbanizados. Es un concejo poco accidentado, con extensas planicies de espectacular formación como la llamada rasa de Nueva, con amplios valles y colinas poco pronunciadas, reservando cotas de cierta altura sólo a la gran muralla natural que es la sierra de Cuera, con la Peña Blanca, de 1.176 metros, su máxima altura en tierras llaniscas, y la de Ibeu, con el Jo l'Alisa, de 869 metros, alturas que no dejan de ser espectaculares teniendo en cuenta que se encuentran a poco más de 6 kilómetros de la costa.
    Sus ríos son largos y destacando los ríos, Nueva, el Beón, el Purón y el río Cabra.
    Tiene una gran cantidad de playas de arena fina entre las que destacaremos: Cuevas del Mar, La Guelga, Torimbia, El Sablón, Toró, Andrin, etc.
  • TURISMO

    Dentro del concejo de Llanes existen varios espacios naturales cuya belleza y valor ecológico ha contribuido a su catalogación como paisaje protegido y monumento natural.
    Por ello, merecen ser visitados entre otros lugares: Sierra del Cuera: pequeña cadena montañosa que separa la costa de los Picos de Europa y atraviesa la totalidad de la parte sur del concejo.
    Costa Oriental: La costa del concejo de Llanes está declarada Paisaje Protegido incluyendo sus calas y playas. Se trata de una costa rectilínea con gran número de acantilados y predominio de calizas.
    Lubina

    Gastronomía:

    La oferta gastronómica de Llanes es amplia y variada. Tiene mucho que ver con su emplazamiento geográfico, el clima de la zona y la tradición. Las legumbres y los potes de verdura son lo más característico de esta zona aunque pescados y mariscos posean una calidad que nada tienen que envidiar al de otras zona de España.
    La Fabada Asturiana es el plato más popular, preparada con "pantruque" que se hace con harina de maíz, unos trozos de tocino, perejil y cebolla en la misma cantidad, y un huevo; "bolla", chorizo y tocino.
    Ni que decir tiene que este plato es muy rico en grasas y proteínas.
    La menestra, patatas con guisantes, judías verdes y carne se lleva también a las fiestas entre grandes multitudes.
    Tortos de maíz con huevos fritos y chorizo o tomate es otro de los platos tipicos de la zona.
    En cualquier punto del concejo, se pueden degustar todo tipo de mariscos y pescados como la merluza ( a la plancha, en salsa verde, a la sidra), mero, pixín (rape), xárago o sargo, sardinas a la plancha o el riquísimo bonito en rollo.
    Entre los mariscos destacan los percebes, centollo, andaricas, langosta, bogavante, sin olvidar otros productos del mar como el pulpo, los calamares o rabas, mejillones, almejas, berberechos o las mismísimas anchoas de Llanes que tiene una fama muy merecida.
    Dentro de los postres destacan el arroz con leche, tartas de manzana y almendra, sin olvidarnos de la famosa tarta helada "Peñasanta".
    Tampoco podemos dejarnos atrás el gran número de quesos que representan también al concejo como son los de Vidiago, Porrua, Pría, los Carriles, Caldueñín