Ruta de los Acantilados



Observaciones:

  • Desnivel: (no disponible)
  • Duración:4 H min
  • Dificultad: Baja
  • Distancia: (no disponible)
  • Recorrido:Playa Sablón (Llanes) - Velorio


  • Descripción de la ruta:

    Ruta de los Acantilados Desde Llanes, a través de la carretera nacional 634, dirección Santander, nos dirigimos al pueblo de Puertas de Vidiago, a unos 8 km de la Villa.
    Comenzamos esta ruta en la playa del Sablón. Desde la playa, ascendemos por unas escaleras al Paseo de San Pedro (construido en 1847 debe su nombre a una capilla que existió en este lugar) Nuestro recorrido comienza en la Parte oriental del paseo, desde el mirador con cueva incluida (Cueva del Taleru), por detrás de esta cueva existe un bufón.
    Durante todo el recorrido podemos apreciar el recinto amurallado de Llanes. Al sur la Sierra del Cuera con el Pico Turbina , al este el puerto junto con los acantilados de Cué y Andrín, al oeste los acantilados de Poo Celorio y Barro, y al norte el mar Cantábrico.
    Siguiendo por el Paseo atravesamos una zona denominada La Talá.
    Proseguimos hacia un saliente rocoso, La Punta de Jarri, donde se actualmente termina el Paseo San Pedro en los restos de lo que pudo ser un castillete de señales.
    Después seguimos por sendas marcadas por pescadores y atravesando algunos prados por hendiduras en sus muros de piedra.
    Bordeando los acantilados, llegaremos hasta la zona de castro pelado, para, a través de una senda, descender a la playa de Poo.
    Nos dirigimos a su izquierda, hacia la desembocadura del río Vallina o Pimplón. Para acceder a los acantilados que nos conducen a Celorio ha de tenerse en cuenta las mareas: Con marea alta, debe subirse por unas escaleras situadas a 150 m del comienzo de la playa, en su parte izquierda.
    Este sendero nos llevará, entre prados, hasta el barrio de los Higos, junto a la Depuradora.
    Con marea baja, se accederá por un camino más corto, atravesando la playa, y a unos 300 m, por detrás de un saliente rocoso, encontraremos un camino que nos conduce al barrio de los Higos, tras bordear las primeras casas, a la derecha, llegaremos a la depuradora.
    Cruzaremos el puente del río Vallina y por un sendero ascendente alcanzaremos los acantilados. A la derecha la desembocadura del río en la playa.
    Dejando atrás numerosos senderos de pescadores, nuestro camino se va estrechando y apreciaremos dos playas: La playa Almenada, de pequeñas dimensiones y a la que se accede únicamente en las bajamares más vivas. Y más adelante la playa de Portiello.
    Frente a estos acantilados surge el Castro de San Martín, uno de los lugares más importantes en cuanto a anidación de gaviotas y cormoranes.
    Desde los acantilados de Portiellu, nos dirigimos a la Playa de San Martín. Bordearemos la playa para tomar una senda ascendente, tras rebasar un saliente rocoso, nos desviaremos a la izquierda por un sendero entre prados hacia los acantilados, donde encontraremos las ruinas de una pequeña capilla asomada al mar, la Capilla de San Martín.
    Desde aquí, y a través de una senda muy marcada paralela a los acantilados, nos dirigiremos al pueblo de Celorio.