Gozon,Luanco.

Dónde Dormir en Gozon,Luanco.

Dónde Comer en Gozon,Luanco.

Que visitar en Gozon,Luanco.

Playas de Gozon,Luanco.

Rutas en Gozon,Luanco.



 

El Concejo Gozon , esta situadas al norte de Asturias, donde la tierra y el mar parecen compartir, en inexplicable equilibrio, un mismo espacio vital. Y tiene una extensión de 81,70 kilómetros cuadrados.
Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Corvera, al oeste por Avilés y al este por Carreño.
Con una población de aproximademente 11.128 habitantes, sus principales núcleos de población son por numero de habitantes: Luanco, que es su villa capital, Endasa, Antromero, El Monte y El Pueblo. Está muy bien comunicado a través de la autopista Y, también por la AS-110 y por numerosos tramos locales.
Está a una distancia de la capital del Principado de 42 kilómetros.
El municipio se adentra con osadía en el mar, adoptando en ese instante un característico perfil triangular con vértice en el faro del mítico Cabo Peñas, el más importante de nuestra región inaugurado el 15 de agosto de 1852, que divide las costas de la provincia en orientales y occidentales.
A pesar de que el concejo goza de una privilegiada situación geográfica en la zona central de Asturias: Oviedo a 40 km, Gijón a 15 km, Avilés a 14 y a 30 minutos del aeropuerto, el intrépido viajero no lo descubrirá por casualidad intentando llegar a otro lugar, pues esa peculiar configuración triangular hace que el territorio no sea de paso hacia ningún otro, y sí la meta de aquel que tenga la clara intención de llegar.
Las tierras emergidas limitan en amplio norte con el mar Cantábrico, que ha cincelado en ellas un paisaje singular, caracterizado por la brusca alternancia de verticales acantilados, pequeñas ensenadas e islotes, y numerosas playas.
Valores paisajísticos y medioambientales que han hecho posibles y necesaria la declaración de Paisaje Protegido a una amplia zona donde se ubican playas como la nudista de Aguilera, Carniciega, Tenrero o los conjuntos dunares de Xagó y Verdicio.
Su relieve es suave y con pocos desniveles, su paisaje costero está marcado por impresionantes acantilados.
Su red fluvial está compuesta por pequeños arroyos entre los que sobresale el río la Falcona.
En sus especies forestales predomina el eucalipto, y también podemos observar otras especies como el roble, el castaño y el fresno.
Parte de su litoral está integrado en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas.
También cuenta con un Monumento Natural, la Charca de Zeluán, que cuenta con una gran presencia de aves migratorias.
Lubina

Gastronomía:

Su cocina típica basada en las materias primas locales: mariscos de la zona de Peñas (langosta, «ñocla» o buey de mar, «llocántaru» o bogavante, oricios, percebes...) , de calidad incontestable; espléndidos pescados (bonito, «pixín» o rape, congrio...), así como los ricos productos de la tierra y la ganadería.
Muchos son los platos que han conseguido popularizarse más allá de las fronteras municipales: «parrochines frites» suculentas, las calderetas de marisco o de pescado, la novedosa receta de langosta con verdura, la tortilla de oricios, la merluza rellena, el pote de «berces con fariñona» (embutido de cerdo que lleva sangre, harina de maíz, huevo y especias)...