Gijón.

Dónde Dormir en Gijón.

Dónde Comer en Gijón.

Turismo Activo en Gijón.

Que visitar en Gijón.

Playas de Gijón.

Rutas en Gijón.

 

Gijón concejo situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados.
Limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.
Es el concejo más poblado de Asturias, con una población de 269.270 habitantes, sus principales núcleos por numero de habitantes son Gijón, La Camocha y Monteana.
Sus principales vías de comunicación son la Y que une los tres grandes núcleos de Asturias: Gijón, Oviedo y Avilés. La N-632 a Villaviciosa, y con carreteras comárcales como la AS-248, AS-246 y AS-18.
Está a una distancia de la capital del Principado de 28 kilómetros.
Su red hidrográfica es de cursos cortos y caudalosos, basándose en dos cuencas la del Piles y la del Aboño-Pinzales.
Su relieve no tiene alturas de importancia, destacando el Sol de 942 metros, el pico San Martín de 517 metros, el pico de las Cabañas de 562 metros y la Peña Cuatro Jueces de 662 metros.
Su paisaje vegetal estaba marcado por robles y castaños, pero las talas indiscriminadas y otros problemas acabaron por hacer desaparecer el bosque original, introduciendo otras especies como el pino y el eucalipto.
Su clima es de una temperatura media de 14º C, sin extremos ni en invierno ni verano.
Si tiene un alto número de precipitaciones con una media de 177 días al año.
Lubina

Gastronomía:

En la gastronomía local domina una excelente cocina marinera, con fundamento en las excelencias de un bondadoso mar Cantábrico.
Su plato más representativo es la caldereta de pescados (lubinas, salmonetes, sargos...) y mariscos (almejas, langostinos, centollo, cigalas...), exquisitez atribuida a Calixto Alvargonzález, un burgués ilustrado de las postrimerías del s. XIX.
El abanico gastronomico de especialidades se abre a una gran cantidad de propuestas: desde típicas y modestas sardinas a la plancha, parrochas o sardinas pequeñas, bocartes o anchoas, chicharrinos del cantil fritos.
pasando por los pescados a la sidra (pixín, chopa, merluza, rey...) o los asados (besugo, chopa...), los populares y dignificados oricios (erizos de mar), hasta llegar a la emblemática fabada, el pote asturiano, la menestra o los arroces... en representación de la cocina del interior.

Turismo

Mar, naturaleza y ciudad, convertidas en un todo. Imposible entender Gijón sin alguna de estas señas de identidad. La ciudad de Gaspar Melchor de Jovellanos, el ilustrado que dio luz a las oscuridades del siglo XVIII, es hoy un lugar perfecto para vivir y para visitar.
Es Gijón ciudad de museos, con diez referencias donde zambullirse en la historia y en el arte.
Es además ciudad de cafés, pues cuenta con decenas de pequeños refugios en los que compartir momentos. Y es también Gijón ciudad-espectáculo de calendario lleno: Semana Negra, Feria de Muestras, Festival de Cine... conciertos en el teatro Jovellanos, hípico en Las Mestas... Vida en la calle.
Probablemente muy pocas ciudades del litoral español cuenten con un paseo marítimo que a lo largo de 12 kilómetros permita realizar una excursión a pie sin perder en ningún momento la vista marítima.
Una ruta, casi totalmente urbana, que permite recorrer las calles más representativas de la villa visualizando los edificios de mayor interés histórico

Arquitectura

Cuenta con un gran patrimonio que lo dividiremos en tres partes, arquitectura popular religiosa y museos.
Todo su patrimonio sería imposible de detallar uno a uno, por lo que haremos un pequeño resumen de su arte.

Telefonos de Interes

  • Cruz Roja Maritima: 985170707.
  • Guardia Civil: 985321100.
  • Hospital de Cabueñes: 985185000.
  • Información Principado: 985346016.
  • RENFE:985170202.
  • Sociedad Mixta de Turismo y Festejos: 985341771