Tienda de productos Asturianos

 


Playas en Asturias
Fiestas en el concejo de   Castropol
Productos Asturianos en  Castropol
Recetas tipicas de Asturias
Concejo Castropol

Castropol. El concejo de Castropol, es un concejo costero de 121,05 kilómetros cuadrados, limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Villanueva de Oscos, al este por Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al oeste por Vegadeo y por la ría del Eo.
Está a una distancia de la capital del Principado de 152 kilómetros y sus principales vías de comunicación son: la N-634 que la cruza por el norte y se integra en Galicia y la N-640 que va hacía Vegadeo.
Su población no llega a los 4.303 habitantes y sus principales núcleos de población por numero de habitantes son: Figueras, Castropol que es su villa capital y Barres.
Su zona montañosa está a 4 kilómetros de la costa que va desde pequeñas colinas de 200 metros en San Marcos, hasta alcanzar los 490 metros en el Polvoriedo y ascendiendo hasta los 645 metros en Pousadoiro, desde donde desciende hasta el Saurón, para volver a ascender a picos más pronunciados como La Bobia de 1.202 metros que es el más elevado del concejo, otros altos a destacar son: el pico de Galiga, peña Coba, el pico de Trombadello, el pico Selar, la peña Boa, etc.
Entre sus ríos está el Eo, el Suarón, el Tol, el Aguileiro, etc. Su orografía tiene condiciones muy favorables para el desarrollo de la agricultura, aunque ha ido perdiendo importancia en favor de la ganadería, dedicada sobre todo a la producción láctea.
En el sector industrial lo más importante del concejo son los Astilleros Godan S.A. Su construcción naval también está presente en Barres y en Berbesa, con un par de talleres de carpinteros de ribera. En su ría se cultivan ostras y almejas.

Turismo

La playa de arnao.

Próxima a Figueras y a la Ría del Eo, , situada en una hondanada y protegida de los vientos y los ataques del Cantábrico.
En ella, el turista, además de bañarse, tomar el sol, pescar ó disfrutar de la "Hollina", una balsa natural, podrá contemplar los restos de un hermoso castillete de mina de carbón, o merendar en el Area Recreativa ubicada próxima a la Playa y que tiene su mismo nombre

La playa de figueras

Playa de arenas y cantos que se encuentra al lado de los muelles de Figueras. Posee una intensa actividad durante la temporada estival.
Desde ella se puede obtener una bella panorámica de la Ría del Eo y el Puente de Los Santos

Playa de penarronda

La Playa de Penarronda destaca por su alto valor ecológico.
Está dominada por el Castelo, enorme piedra redonda horadada por un túnel que da nombre a la playa.
Declarada Monumento Natural por su sistema dunar y la presencia de especies vegetales protegidas, como el alhelí de mar y el narciso marino pero es en la ría , con sus luces cambiantes donde Castropol ofrece al visitante la esencia mágica de si misma, existen atractivos roquedales, playas y calas, hermosísimas ensenadas: Vilavedelle (con su castro), Linera (con perenne vocación y noble ejecutoria por la carpintería de ribera, que construyó allí urcas para la Armada Invencible y esbeltos bergantines).
Se puede recorrer bien por tierra, a través de la treintena de kilómetros que la bordean, cerrada por el Puente de los Santos, que enlaza las riberas gallega y asturiana, desde la atalaya figuerense de San Román hasta la galaica capilla de San Miguel; ó bien en barca, disfrutando de la bahía

Pote de Berzas
  • Gastronomía:
  • La cocina de Castropol, como concejo de mar y montaña, es rica y abundante.
    En la zona costera encontramos todos aquellos platos que tienen como materia prima los productos marinos, especialmente los procedentes de la ría del Eo, como las ostras y las almejas.
    Y como simbiosis de ambas, ese complemento de sabores que ofrecen huerta y mar en un solo plato. Almejas a la marinera, lubina al horno, sargo a la espalda, fabes con almejas, paellas de marisco, patatas con cabeza de merluza.
    En los últimos tiempos se asiste a una renovación de la cocina local que, junto con las formas tradicionales, integra cada vez más estos productos autóctonos, configurando platos cada vez más elaborados (no hay que dejar de probar las fabas con ostras) y de exquisito paladar.
    Y como postres, frisuelos, arroz con leche, flan... Todo un amplio abanico de placeres.


    //Sobre nosotros // Aviso legal // Contacto // Web Amigas // Inicio//