Tienda de productos Asturianos

 


Dónde Comer en  Cabranes
Dónde Dormir en  Cabranes
Que Visitar en  Cabranes
Rutas de montaña en  Cabranes
Playas en Asturias
Fiestas en el concejo de  Cabranes
Productos Asturianos en Cabranes
Imagenes de  Cabranes
Recetas tipicas de Asturias
Cabranes

Cabrales. El concejo de Cabranes, es un pequeño concejo de 38,5 kilómetros cuadrados, limitado al norte con Villaviciosa, al sur con Piloña y Nava, al este con Piloña y Villaviciosa y al oeste con Villaviciosa y Nava.
Su último censo le daba una población de 1.225 habitantes, y sus principales localidades son por número de habitantes: Santa Eulalia capital del concejo, Camás, Torazo, Pandenes y Piloña.
Las principales vías de comunicación son: la carretera AS-25 entre Infiesto y Villaviciosa, la AS-335 que se une a la anterior en el centro del concejo y discurre de oeste a este y la AS-334 que va hacia Piloña. Este concejo está a una distancia de la capital del Principado de 47 Kilómetros.
Municipio pequeño de orografía poco accidentada, ya que sus altitudes máximas no superan los 600 metros. Sus cotas más altas son: Incós de 578 metros y el Montaliñu de 546 metros. Cabranes, tiene una docena de riachuelos que discurren dentro del concejo, y destacan por su longitud los ríos: Sales y el Viña.
Es un concejo de carácter rural y ganadero, sus explotaciones son en su mayoría de pequeña extensión, teniendo cierta importancia la explotación de la manzana y de sus bosques. La población que tiene actualmente es de unos 1.225 habitantes, cifra que es la menor que tiene desde el siglo XVIII.
Su máximo lo alcanza en 1910, con una población de 3.750 habitantes, produciéndose tal caída demográfica por culpa de la emigración, diferenciando dentro de ella dos etapas distintas, según las necesidades de la época.
En un primer momento hacia 1950 su población se dirigió hacía los países de Ultramar, como Cuba, México, Argentina, y Santo Domingo, cambiando en un segundo periodo a destinos más cercanos, como fue el centro de la región, a las zonas industrializadas, Gijón, Avilés y las cuencas mineras.
Sus consecuencias fueron, un despoblamiento y una inversión de la pirámide de población. Teniendo un gran envejecimiento, así el 37% tiene más de 60 años y la presencia de parejas jóvenes es sólo del 17%. Hay que destacar un porcentaje muy elevado de población inactiva ya jubilada que es el 40%.
El mayor numero de ocupaciones, viene dado por la ganadería y sus derivados la leche y la carne. Ahora empieza a destacar el sector servicios, debido a la apertura de hospedajes rurales y otras actividades turísticas. Su industria es escasa, dedicándose más a los productos básicos.

Turismo

La suave y bella orografía de este municipio resulta ideal para la caza, tanto mayor como menor; otro de los de portes que se puede praticar con cierto éxito es la pesca, con tres buenos ríos trucheros; el senderismo, con excelentes rutas de montaña y el magnífico balcón natural en el área recreativa de Peña Cabrera es otra oferta para los amantes de la bellas vistas; el aficionado al cicloturismo y el footing,encutra su lugar ideal el concejo con un excelente circuito natural de cinco kilómetros, en Santa Eulalia, y otro de quince, por la zona de Torazo. Existe también un circuito de 5 kilómetros, el AS-52, de dificultad leve, denominado Ruta de Peña Cabrera, que parte de Santa Eulalia, Pote de Berzas

  • Gastronomía:
  • Al igual que todos los concejos del interior Asturiano Cabranes tiene unas excelentes carnes como el pito, su caza y en pescados las truchas de sus ríos, los embutidos de Naveda, el boroñu de Pascua y de la huerta del concejo sus excelentes fabas que destacan entre sus platos más típicos.
    En postres mencionamos el arroz con leche, la miel, muy sabrosa por la flora del concejo


    //Sobre nosotros // Aviso legal // Contacto // Web Amigas // Inicio//