Ruta de Arangas - Turbina - Arangas



Observaciones:

  • Altitud: 950 metros
  • Duración: 6 H,30 min
  • Dificultad: Media
  • Distancia: 12 Km2
  • Recorrido: Arangas - Turbina - Arangas



  • Descripción de la ruta:

    Ruta de Arangas - Turbina - Arangas Pasamos Arangas, viniendo desde Arenas de Cabrales, la carretera se dirige al pueblo de Rozagas, antes de llegar a este y pasado el Km 6 veremos una pista asfaltada a nuestra izquierda.
    Entramos en ella y a unos centenares de metros tenemos una explanada para aparcar.
    Tenemos que seguir esta pista cementada hasta encontrar la cabaña señalada con un 1 en el plano
    Estamos en la cabaña señalada en el plan con un 1, la pista cementada acaba en la cabaña, sigue un amplia pista de tierra, apenas unos centenares de metros después y por debajo de una casa bien visible hay un pequeño sendero marcado con un gran hito que sube hasta la casa y la rodea por su parte alta, solo tenemos que seguir esta senda que se dirige a un collado en la muralla rocosa que se alza sobre nuestras cabezas, el collado se situa arriba y un poco a la izquierda.
    La senda sube hasta dicho collado en fuerte pendiente, es quizás el tramo más duro de la ruta.
    Las vistas son cada vez más espectaculares.
    La cabaña de la izquierda es la que hemos rodeado por el sendero al abandonar la pista ancha.
    Desde este punto divisamos, el pueblo de la derecha es Arangas, el del fondo derecha Arenas de Cabrales y los Picos de Europa aparecen envueltos entre nubes.
    Llegaremos a una alambrada con una portilla, estamos en una especie de meseta en la que se alzan multiples monticulos y colinas, estamos en lo alto de la sierra del Cuera, las vistas sobre Picos de Europa, y los pueblos de Arangas y Arenas de Cabrales son espectaculares.
    Cruzamos la Portilla y continuamos en la misma dirección que llevabamos, perpendicular al corte de la barrera rocosa que hemos superado (dirección NNE) por una senda bien marcada en la hierba.
    Es un terreno de pequeñas colinas, al fondo a la derecha hay un grupo de arboles, el sendero va girando 90º, poniendose paralelo a la barrera rocosa que esta por debajo nuestro (dirección Este) hasta alcanzar el comentado grupo de arboles.
    Estamos en la Majada de la Piedra del Oso, un buen grupo de cabañas dispersas entre los arboles.
    Volvemos a girar 90º, bordeando la Majada por su izquierda (Por su parte alta) y cogiendo la dirección NNE, pasaremos por la base de una especie de corral situado a media ladera, el sendero vuelve a ser claro y bien marcado en la hierba.
    Vamos en ligera subida hacia un collado que tenemos delante, justo en la base de la loma más alta que vemos y que estamos rodeando por su derecha.
    Una vez en el collado la senda se divide, una se dirige hacia la derecha (pienso que tambien es una opción posible), la otra baja un poco siguiendo la misma dirección que llevamos, como si fueramos hacia una cabaña que se ve al fondo, al pie de la pendiente verde que baja por la izquierda del Turbina.
    Esa pendiente parece muy asequible, de hierba, pero es un terreno karstico lleno de agujeros y matorral, muy incomodo de transitar.
    Se trata de rodear un gran hoyo que tenemos a nuestros pies, lo bordeamos por su izquierda (Oeste) y sin llegar a la mencionada cabaña, ya en la base del Turbina, giramos 90º a la derecha (dirección Este), para bordearloy afrontar la última subida por su ladera SSE.
    Ruta de Arangas - Turbina - Arangas La foto anterior esta tomada desde el pie del Pico Turbina que tenemos a nuestra espalda, el collado por donde aparecimos y que da paso a la Majada de la Piedra del Oso esta enfrente. La cabaña que nos servía de referencia esta a la derecha donde la línea de puntos rojos cambia de direeción.
    El sendero marcado de rojo es el propuesto, el sendero marcado de azul partía del collado y parece que nos puede llevar a la base de la última pendiente del Turbina, pero me parecio menos marcado en la hierba.
    En la cumbre del Turbina hay un vertice geódesico y una estructura de madera con un repetidor del servicio de emergencias y por supuesto unas vistas espectaculares de Picos de Europa.
    Podemos disfrutar de unas magnificas vistas de la costa cantábrica en su zona de Llanes si nos dirigmos a la cumbre auxiliar que esta enfrente nuestro (Norte) y donde existe una enorme Cruz blanca.
    Ya solo nos queda bajar por el mismo camino hasta la portilla, disfrutar de las últimas vistas de Picos y empezar la fuerte bajada que nos separa de la pista.