Ruta de Torrecerredo,Cabrales



Observaciones:

  • Desnivel: 688 metros
  • Duración: 10H,30 min
  • Dificultad: Alta
  • Distancia: Desconocida
  • Recorrido:Refugio de Vega de Urriello.

  • Descripción de la ruta:

     Ruta de Torrecerredo. Esta ruta está pensada para comenzarla a realizar desde la vega de Urriellu, por lo que es necesario haberse trasladado el día anterior hasta el refugio, al que se llegamos partiendo del pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta recientemente para su exclusivamente ganadero, que, cruzando los invernales de Cabao, nos lleva después de una dura subida hacia el collado de Pandébano, donde divisamos por primera vez el Picu Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes.
    La senda gira a la izquierda al refugio y majada de La Terenosa.
    La fuente próxima al refugio es nuestra última oportunidad de refrescarnos, pues no hay otra hasta el final.
    Seguimos ahora bordeando por encima del hayedo y monte de La Varera, desde el cual alcanzamos en lo alto el collado Vallejo.
    El camino nos da un respiro y desciende por las pendientes del collado hasta el pedrero de las Traviesas.
    Desde aquí, entre diversas vueltas y revueltas, tenemos lo más empinado del camino, que tras una larga ascensión nos deja en la vega del Urriellu, junto al refugio, al que se llega tras unas 9 o 10 horas de dura caminata.
    Desde el refugio tomamos el camino que se dirige a las laderas del Neverón de Urriellu, desviándonos hacia un pedrero bajo un contrafuerte rocoso que salvamos tras trepar unos metros en la Corona del Raso.
    A nuestra espalda la vista del Urriellu es impresionante y ante nosotros surgen los Picos Albos.
    Los jitos nos marcan el camino que bordeando los contrafuertes situados a nuestra izquierda nos sitúa en una amplia collada, es la Horcada Arenera, desde donde ya vemos el Torrecerredo.
    Dejando atrás el camino que desciende hacia el refugio de Cabrones, comenzamos la travesía recorriendo en un continuo sube y baja pequeños jous, hasta el Jou de Cerredo en la base de la montaña.
    Desviándonos hacia la izquierda, bordeamos un contrafuerte y ascendemos por unos pedreros que nos colocan al pie de la pared final; ahora, a través de una canal y tras unos cortos pasos de trepada, nos metemos en una sucesión de gradas por las que subimos diagonalmente hasta la arista cimera.
    Arista que, en ascensión muy aérea, pero no peligrosa, nos lleva directamente a la cima.
    El Torrecerredo, en el concejo de Cabrales, es la cumbre más alta de los Picos de Europa.
    Está situada en la zona más intrincada, en pleno corazón de los Picos, donde los profundos jous y las altas cumbres se suceden progresivamente hasta la margen derecha del Cares.
    La vista desde su cima domina prácticamente todas las cumbres del macizo.
    El regreso lo haremos por el mismo itinerario.