Descripción de el concejo

Belmonte de Miranda, Este concejo, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias.
Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros.
Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación.
Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias, y cuenta con una población, actualmente, de 2.265 habitantes. El concejo integra junto al de Somiedo, la comarca de Pigueña.
Los principales núcleos de población por orden de habitantes son: Belmonte su capital, Selviella, Villaverde, San Bartolóme, Boinas, Castañedo y San Cristóbal. Tiene un espacio privilegiado desde el punto de vista medioambiental, con numerosos espacios vegetales y autóctonos.
El sector suroriental del concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo.
La gastronomía del concejo es rica y variada basada en productos locales. Un plato propio de esta tierra es el «sollombo a la manteiga» (chuleta de cerdo, deshuesada y adobada con pimienta, sal y ajo).
Pero sobran las propuestas para el buen comer: «cabritu» al horno, ternera roxa -criada a base de pastos naturales- las sabrosas carnes de cordero y porcino, con las que se elabora el "sollumbu a la manteiga", a los que hay que añadir los platos otoñales a base de caza como el jabalí, el corzo y las perdices.
La fabada, pote de berzas, «arveyos» (guisantes) con jamón;Dentro de los pescados de río destacan los salmones y truchas de aguas bravas y frías.
Los postres caseros como las natillas, flanes, natas, arroz con leche, "freixuelos" tienen como base la leche fresca producida en el mismo concejo.
Otro de los productos destacados es el "pan de escanda" variedad de trigo propia de terrenos fríos.


Arquitectura de Belmonte

Que visitar en Concejo:




Pulse sobre ellos para visualizar más información.