Casa de García Pumarino

Casa de García Pumarino Un indiano avilesino hizo construir este edificio en el siglo XVII.
Es, junto con el ayuntamiento y el palacio de Ferrera, clave en la formación del espacio urbano que hoy se conoce como Plaza de España.
Este notable edificio señalaba la salida hacia Grado, así como abría la salida hacia el Camino Real de Oviedo.
Rodrigo García Pumarino fue un indiano avilesino que amasó una considerable fortuna en Perú. De regreso a su villa natal acomete la construcción de su vivienda, al inicio de la calle Rivero y encarga el proyecto al arquitecto local F. Menéndez Camina (hijo).
Aunque su fachada (lo único que se conserva actualmente) es más ornamentada, sigue el esquema del ayuntamiento, que por entonces ya tenía treinta años.
Y siguiendo esa línea incorpora un soportal: con siete arcos hacia la calle, y ventana sobre cada uno de ellos; los laterales, acogen un balcón en el piso superior.En un principio su interior constaba de una capilla y numerosas habitaciones entre las que podemos destacar un enorme salón.
Más tarde la casa fue adquirida por una familia noble: los Llano Ponte. Hoy en día, alberga salas cinematográficas que llevan el nombre de "Marta y María", título de una novela de Palacio Valdés quien vivió frente a este edificio durante años.