Aller.

Dónde Dormir en Aller.

Dónde Comer en Aller.

Turismo Activo en Aller.

Que visitar en Aller.

Rutas en Aller.



 

Monumentos y lugares de interés de Aller



El castillo de Soto de Aller

El castillo de Soto de Aller:

El castillo de Soto de Aller: es una fortaleza española situada en las proximidades de esta localidad, en el concejo de Aller, en Asturias. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 2 de septiembre de 1975.
El entorno urbano de Soto y su castillo han sido declarados Conjunto Histórico Artístico. De este castillo sólo se conserva una torre; fue levantado en el siglo XII, aunque los restos que hoy contemplamos se pueden datar en los siglos XIV y XV. De la construcción primitiva se mantienen en pie el lienzo de la fachada sur y el inicio de la fachadas este y oeste.
De planta cuadrada, se encuentra cimentada sobre roca y fabricada utilizando mampostería para los gruesos muros y sillería en las esquinas. Cada lienzo se remataba con almenas cuadradas terminadas en punta.
La torre ha sufrido diversas reconstrucciones siendo la última en el siglo pasado derrumbándose posteriormente. La casa que se sitúa ante su fachada fue probablemente construida en el siglo XVI.

Tejo de Santibáñez

Monumento natural del Tejo de Santibáñez:

  • Lugar: Santibañez de la Fuente: Coordenadas: 43.12336,-5.55967
  • Santibáñez de la Fuente (Aller), en las proximidades de Collanzo.
    El Tejo de Santibáñez de la Fuente mide actualmente 5 metros de altura y 3´33 metros de circunferencia.
    Su longevidad es desconocida a ciencia cierta, pero por sus características es muy probable que supere los quinientos años.
    Declarado por Decreto 78/95, de 27 de abril.


    Iglesia de San Juan de Río Mera

    Iglesia de San Juan de Río Mera:

  • Lugar: Santibañez de la Fuente: Coordenadas: 43.12336,-5.55967
  • La Iglesia de San Juan de Río Mera es un templo medieval que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico el 23 de febrero de 1972. Su primera ubicación fue en el lugar de la Corrada de Riomera, siendo posteriormente trasladada al lugar donde hoy la contemplamos por causas desconocidas.
    La parte románica puede datarse en el siglo XII- XIII, pero posteriores añadidos le dan un aspecto bastante heterogéneo. Su estructura es en planta de nave única y ábside semicircular exento.
    En el muro norte se abre una capilla cuadrada con bóveda de ocho nervios y las fachadas oeste y una parte de la sur están protegidas por un pórtico de sillería.
    En el exterior cabe resaltar la portada principal del siglo XV-XVI y el cilindro del ábside decorado con canecillos en la cornisa, columnas adosadas y contrafuertes.
    El espacio interior se divide en una nave, la zona de presbiterio y el ábside con cuarto de esfera.
    La separación de zonas viene marcada por dos arcos de triunfo, el primero que separa la nave del presbiterio es doble y se apoya sobre columnas con capiteles decorados, y el segundo, que da paso al ábside , apoya sobre pilastras y capiteles con impostas también decoradas.
    Otros elementos en el interior de la iglesia son el retablo barroco popular del ábside, y el retablo de la capilla lateral, también barroco, y en el que destaca una talla del apóstol románica. En la zona del ábside hay restos de pinturas murales.


    Iglesia de San Juan de Río Mera

    La Iglesia de San Juan El Real de Llamas:

  • Lugar: Llamas, Coordenadas: 43.10554,-5.5751
  • La Iglesia de San Juan El Real de Llamas conserva todavía la inscripción fundacional del año 940 a la derecha de la puerta; de esta época no se mantiene nada más.
    Es una construcción del románico popular con planta de nave única rematada por cabecera cuadrada y por un pórtico al que se adosa la sacristía, las fachadas oeste y sur.
    La nave se cubre con cubierta de madera a dos aguas y la zona del ábside con bóveda de cañón algo apuntada. El arco de triunfo que separa el ábside de la nave se apoya sobre pilar de tres fustes y capiteles decorados.
    Otros elementos de interés son el calvario de tradición románica popular, ubicado en el muro norte de la nave, el retablo central del s. XVIII y la virgen del s. XVI, situada en el lado izquierdo de la nave.
    Fue declarada monumento histórico artístico el 14 de mayo de 1963


    Casona de los García de Vega

    Casona de los García de Vega:

  • Vega,Coordenadas: 43.15544,-5.60856
  • La Casona de los García de Vega se encuentra en la localidad de Vega, en Aller. Es un edificio del siglo XVIII. Poseé forma rectangular y consta de dos pisos con una torre adosada de tres plantas.
    Está rodeado con una corralada o patio en la fachada principal, en la que se abre un corredor de madera y la entrada, a través de un porche.
    Los elementos arquitectónicos están inmersos en una total sobriedad, sin decoración alguna a excepción de los dos escudos de armas de gran tamaño que se colocan en la fachada orientada a la carretera.