Ruta el valle de L’Orria.



Observaciones:

  • Distancia:10. km
  • Duración:4.30horas
  • Desnivel:757 metros
  • Dificultad:Media.
  • Itinerario:Río Aller, Casa del Monte, Talabarda, Carbayalín, Llana Carbayu, Tixiu, Cuedru, Pte. L’Orria, Río Aller.


  • Descripción:

    El valle de L’Orria es un paraje natural asentado en la cuenca del río Carbayalín. Constituye un verdadero oasis vegetal y campesino surgido en los linderos septentrionales de la cordillera Cantábrica.
    Sus paisajes naturales, Junto a la profusión del bosque donde se escudan las vetustas majadas pastoriles, las agujas y torres que emergen quebradas en sus montañas y las torrenteras de cristalinas aguas que erosionan profundos tajos, son las referencias de una interrumpida serie de valores que sorprende al senderista.
    Para introducirnos en las entrañas de este regalo de la naturaleza, necesariamente hemos de personarnos en el pueblo de Río Aller.
    Lo hacemos por medio de la carretera de acceso procedente de Casomera.
     Ruta el valle de L’Orria En el barrio de la Torre comienza el mágico itinerario que profundiza al sur, atravesando en sentido ascendente todo el núcleo de Río Aller.
    Desde aquí proseguimos al mediodía siguiendo la traza del sendero P.R. AS-31, señalizado en la pista de acceso al puerto de Vegarada.
    Por ahí nos aproximamos a la Casa del Monte, donde la pista cambia a la margen izquierda del río. Más adelante, y bajo la sombra del hayedo, superamos la majada de Talabarda, desde la cual ya se contempla la amplia apertura del puerto de Vegarada.
    Nada más cruzar esta recóndita braña, la suave remontada nos conduce a la contigua Carbayalín, otra de las brañas más significativas de la marcha.
    El itinerario abandona en este lugar el camino del puerto, desviándonos a la derecha por otra que se dirige a la braña de Llana Carbayu.
    Agotada la pista, un sendero señalizado remonta después la loma de los Ablanos en dirección a la collada de Busturil, que constituye el pórtico de entrada del valle de L’Orria.
    En esta amplia escotadura nos asomamos al paisaje mágico del valle, que está suspendido de la pétrea silueta del pico Castiellu.
    Soslayamos el camino de esa cumbre, dejándonos conducir por el tímido sendero que baja y surca atrevidamente la campera de Tixiu.
    Ruta el valle de L’Orria La ruta profundiza seguidamente bajo la mancha arbórea hasa tomar contacto con la remota majada de Cuedru, compuesta de típicas cabañas levantadas a la sombra de grandes hayas. A partir de aquí, el camino, de mayor traza, baja decididamente hacia el río, sorteando alguna que otra cabaña aislada en la ladera.
    Atravesamos seguidamente el arroyo, prosiguiendo con el itinerario por el camino tallado en los derrumbes del pico Caorna hasta enlazar en la majada de Posaoriu con el puente L’Orria. Una vez aquí, abordamos la pista de acceso y por ella vamos recuperando la distancia que nos separa del Río Aller.
    Lo hacemos acomodando nuestro paso al inclinado plano que cubre el bosque y los prados hasta que tomamos contacto en Solamestas con el puente que, tras vadear el río Carbayalín, sube al núcleo de Río Aller, donde finaliza la ruta.