Aller.

Dónde Dormir en Aller.

Dónde Comer en Aller.

Turismo Activo en Aller.

Que visitar en Aller.

Rutas en Aller.



 

  • Su paisaje montañés,
  • está marcado por especies foráneas: eucaliptos, pinos, y otras especies que fueron con las que se repobló el concejo. En el fondo de los valles, su vegetación mantiene una rica variedad: fresnos, olmos, chopos, sauces.
    El concejo de Aller situado en el centro sur de Asturias, constituye un paraíso aún por descubrir.

    El concejo está formado por tres zonas bien diferenciadas entre sí:

    Alto, Medio y Bajo Aller, con unas alturas medias sobre el nivel del mar de 1.000, 500, y 300 metros respectivamente. Este concejo toma su nombre del río que lo atraviesa de sudeste a noroeste, teniendo a su vez otros dos ríos de cierta importancia.
    El río Aller hace también otra diferente demarcación, así en la parte baja del río Aller, es donde se dan cita los mayores núcleos de población desde hace poco más de un siglo: Caborana, Moreda, Oyanco, que se han desarrollado con la minería del carbón, y la parte alta del río Aller donde el concejo mantiene el aspecto rural tradicional, teniendo en esta zona espléndidos paisajes y numerosos atractivos turísticos.

    En el concejo hay dos lugares catalogados como Monumentos Naturales:

    Las Foces del Pino y el Tejo de Santibañez de la Fuente.
    Su clima es templado como consecuencia de la protección que ofrece las montañas contra los vientos de la meseta.
    Su orografía muy abrupta con quebradas y frondosas montañas, algunas con pendientes que van entre los 40 y los 50 grados.
    El 60% de su territorio es de interés paisajístico ya que son terrenos sumamente accidentados.
    Sus laderas tienen abundantes bosques, diferenciando distintas especies de árboles según las zonas en la que nos encontremos, así en la zona alta tenemos el haya, y en las zonas medias y bajas el castaño.
    Por su clima, el suelo es bueno para la agricultura en las zonas bajas cerca de los cauces de los ríos, teniendo del mismo modo, unos buenos pastos, lo que les hace tener una buena cabaña de vacuno, en especial la parda alpina que es muy rica en manteca.
    También hay que destacar sus buenas cabañas caballar y lanar.
    Un territorio con una personalidad propia, con una dicotomía impactante a los ojos del visitante, como es la huella de su pasado reciente ligado a la minería y un entorno natural de extremada belleza. Perplejo me vería en verdad si hubiese de señalar uno por uno los siempre bellos paisajes de Aller, y luego ir puntualizando y discerniendo aquellos que pueden superar en belleza a los demás, puesto que este valle es sin duda de los más pintorescos del país y todo él un paisaje admirable que varía desde la oscura bocamina hasta la frondosa cañada, montes espesos o arriscadas peñas (Valentín de Lillo, 1948).

    Pote de Berzas

  • Gastronomía:
  • En la gastronomía allerana el entrante más antiguo es el pote de berzas. Del cerdo se obtienen ricos embutidos, picadillos y otros derivados. También perfectos compangos para el pote y la fabada. El ganado ovino y caprino proporciona apreciados guisos de cordero a la estaca, lechazo al horno y cabrito con patatas. El Concejo de Aller también aporta nuevas formulas ligadas a su abundante caza, y así surgen el cachopo de venado o el jabalí con castañas.Y, por supuesto, las truchas. La guinda de su preciada gastronomía la pone su repostería: «casadielles», «borrachinos», la «cuayá» (cuajada), el «quesu podre»..., pero, sobre todos, la estrella es el «panchón», que lleva harina de escanda, agua, sal, manteca, azúcar o miel.

    TELEFONOS DE INTERES

  • Casa de la Cultura: 985482885.
  • Centro de Salud de Moreda: 985482858.
  • Correos: 985480314.
  • Guardia Civil: 985480121.
  • Oficina de Información Juvenil: 985481204.
  • Policía Municipal: 985482111.