Aller.

Dónde Dormir en Aller.

Dónde Comer en Aller.

Turismo Activo en Aller.

Que visitar en Aller.

Rutas en Aller.



 

Ferias y Fiestas en el Concejo de Aller:

Las fiestas populares constituyen una importante manifestación del patrimonio cultural de un pueblo y en esta zona de montaña se encuentran en buena parte vinculadas a las ferias de ganado vacuno, que se convierten en eventos de carácter lúdico y cultural.
También las diversas fiestas parroquiales agrupan numerosas tradiciones relacionadas con la religiosidad popular y destacan asimismo algunas celebraciones de carácter profano como el Antroxu (Carnaval) que ha experimentado una importante recuperación en los últimos años, en relación con el progresivo relanzamiento de la amplia y variada oferta turística de la zona.
La mayor parte de las fiestas y celebraciones tienen lugar durante los meses de Agosto y Septiembre, cuando se celebran todas las fiestas patronales.
En su mayoría siguen un esquema parecido que aúna la tradición con la introducción de nuevos actos y actividades, los cuales pretenden atraer un número mayor de asistentes.
Se sigue manteniendo el carácter religioso de la fiesta, con la celebración de la Misa y la Procesión en honor del patrón y la conocida como Puya del Ramu.
No puede faltar en estas fiestas la música, de la mano dela gaita, el tambor y los grupos de baile tradicionales, que recorren los pueblos haciendo un pasacalles y animando a los vecinos a participar. Ya de noche, se amenizan con las tradicionales verbenas y se adereza la madrugada con el chocolate con churros de rigor.
También se realizan campeonatos de juegos de mesa como el tute y el parchís, juegos tradicionales como concursos de baile en madreñas, la soga, campeonatos de bolos, carreras de cintas a caballo, partidos de fútbol en los que compiten solteros contra casados, etc…
Las fiestas patronales terminan con las tradicionales jiras campestres, que reúnen a miembros de todas las familias del lugar en una comida o merienda en el campo al son del acordeón, la gaita y el tambor.
Suele ser el colofón a unas jornadas festivas que actualmente se celebran los fines de semana, habitualmente de viernes a lunes, aunque no coincida el día de la fiesta con la celebración del patrón, en un intento más para atraer a un mayor número de participantes. Las labores de campo también condicionaron, y lo siguen haciendo, la celebración de dichas fiestas patronales.

Calendario de Fiestas en el concejo de Aller .

Lugar Días Mes Acontecimiento
En Piñeres El último domingo Agosto San Antonio
Soto de Aller 8 de septiembre 8 de septiembre Nuestra Señora de Miravalles
En Moreda 11 de noviembre, 11 de noviembre, San Martín
El Pino Último fin de semana Agosto El Carmen y El Carmín
Conforcos cada tercer domingo Septiembre El Cristo de la Salud

Ferias y mercados:

Ferias y mercados Cabañaquinta es el centro del comercio estable ganadero del concejo.
Allí se celebra un mercado semanal todos los miércoles.
Las ferias anuales más destacadas son: San Antón, en enero; Antroxu (Carnaval), en febrero; San José, en marzo; Feria de Primavera, en abril; San Fernando, en mayo; en La Raya (alto del puerto de San Isidro o Braña), en agosto; El Rosario, en septiembre; Los Santos, el último miércoles de octubre.
El 26 de noviembre se celebra en Cabañaquinta el Mercaón (fiesta local en Aller), tradicional feria caballar, con importante presencia de vacuno.
Hay oferta gastronómica, sobre todo a base de callos y picadillo.
En Moreda, todos los viernes hay un mercadillo